El gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, acorde a su política mercantil, aumentó en lo que va del año el
boleto un 300% y mantiene su postura de congelar la tarifa en $4,5. Recordar
que la administración macrista se hizo cargo del subterráneo cuando el boleto
costaba $1,10.
Mauricio Macri en el año
2007 dijo: “En materia de subterráneos, nuestra propuesta es construir 10
kilómetros de líneas por año”. Lo concreto es que apenas lleva licitados y en
obra 6 kilómetros en siete años de gestión. Esta cifra se incrementa a 17
kilómetros si se incluyen las licitaciones y ejecuciones realizadas por la
gestiones de Ibarra y Télerman.
Desde el PRO solicitaban
administrar el subterráneo con la promesa de no aumentar el boleto, mediante la
recaudación del impuesto al sello y el aumento en los peajes; pero tal promesa
no se mantuvo. Aún así, el traspaso se concretó en 2013 y comenzó un ataque
sistemático contra el gobierno nacional por falta de financiación, que en
realidad seguirá aportando el 50% de los subsidios hasta el 2017.
El aumento del boleto
redujo la cantidad de pasajeros que, en los últimos años, utilizaron el
transporte subterráneo. Mientras en el año 2010 viajaban más de 1,5 millones de
personas por día, en 2013, luego del aumento, el número bajó a menos de 1
millón.
Esto puede ser resuelto con
un plan coherente e inclusivo que hasta el día de la fecha no se ha diseñado.
Es por todo lo antedicho que
junto a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires José Cruz Campagnoli, Jorge
Taiana, María Rachid, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón y Gabriela Cerruti, entre
otros, Nuevo Encuentro, en conjunto con las agrupaciones 14 Bis-Usina,
Agrupación Lucía Cullen, Movimiento Evita, Corriente Universitaria Protagonismo
Popular, La Cámpora, JP Descamisados y la Federación Juvenil Comunista, los sectores
sindicales FEDUBA, Juventud ATE Capital, llevamos a cabo la tarea de
concientizar acerca del boleto social con el fin de lograr la sanción de una ley
que siente las bases para futuras gestiones.
Subsidiar el
transporte público también es una forma de incluir e igualar socialmente, como
ocurre con el boleto en colectivos y trenes, que representan las tarifas más
económicas en América Latina.
Desde la
Multisectorial por el Boleto Social promovemos al transporte como derecho
social en franca oposición al esquema restrictivo de la gestión macrista, quienes
comprenden al subte como un negocio.
- Promovemos la
gratuidad en el boleto para estudiantes, jubilados, beneficiarios de planes
sociales y quienes cobren el salario mínimo.
- Proponemos la
reducción del 60% del costo de la tarifa para profesionales de la educación y
de la salud.
- Impulsamos la
recolección de firmas para el petitorio del boleto social.
Tu firma nos da fuerza,
esta lucha es de tod@s.

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