Todo empezó a principio de este año cuando gracias a la nueva Ley de Voto Joven me dieron la posibilidad de votar a los 16 años.
Inicialmente no fue de mi agrado la noticia porque no estaba segura de hacerlo.
Fue pasando el tiempo y el día de las PASO se iba acercando cada vez más.
Si bien siempre fui kirchnerista no quería votar “copiando” lo que elegirían mis papás, por eso es que quise empezar a militar.
Así fue como el sábado 6 de julio, tras una charla previa con los coordinadores de Nuevo Encuentro comuna 6, arranqué a militar.
No sólo pude aprender de política sino que también pude encontrarme con un montón de compañeros maravillosos que me aceptaron y acompañaron desde el primer momento.
Una semana antes de las primarias, busqué en el padrón, en que mesa y escuela estaba pero tuve la mala noticia de no figurar en las listas. Nadie se podía imaginar la tristeza y la bronca que yo tenía.
De cualquier manera, eso no impidió que yo siguiera militando, al contrario, militaba de sol a sol con más fuerza y orgullo.
Ese domingo de elecciones me quedé en nuestro local de Donato Álvarez 567 junto a otros compañeros, desde las 7.30 hs hasta la noche por si alguno de los que estaban fiscalizando necesitaba algo.
Después de ese día yo seguía con bronca, estaba militando por mi partido y pensaba que en octubre otra vez no iba a poder votarlos, sentía que no era justo.
El jueves 24 de octubre llegué a mi casa y me encontré con una carta que decía “Le informamos a la señora Johanna Cimino que se encuentra en los padrones electorales de octubre”, miré a mi mamá, la abracé y gritando le dije “Má, puedo votar”
Inmediatamente se lo comuniqué a todos mis compañeros y lógicamente me ofrecí para fiscalizar.
Un día antes de las elecciones tuvimos la capacitación para fiscales. La verdad que me daba muchísimo miedo que las cosas me salgan mal, pero gracias al ánimo que me dieron los demás fiscales tuve coraje para seguir.
Lo más maravilloso de que me digan que podía votar, fue que lo hacía en homenaje a Néstor, en ese domingo tan especial, en el tercer aniversario de su partida. Fue un momento muy fuerte para mí, pero pensar en nuestro ex presidente que fue quien más me marcó políticamente, quien reconstruyó este país y le devolvió las ganas de participar a los jóvenes como yo, me dio fuerzas y energía para todo el día.
Este domingo 7.30hs llegué al Vieytes (colegio en donde fiscalizaba) junto al resto de los fiscales.
Tuve la suerte de estar en una mesa con autoridades responsables donde pude sentirme muy cómoda en mi tarea a lo largo de todo el día.
A las 14:00 hs, me comunicaron que uno de mis compañeros me estaba esperando para llevarme a votar, había llegado la hora, lo que soñé a lo largo de meses por fin se cumplió. Llegué al colegio (Santa Brígida) encontré la mesa, me ubiqué en la fila, y a la hora de entrar al cuarto oscuro lo primero que hice fue cerrar la puerta y pensar “Lo logré”.
Introduje la boleta en el sobre, salí, y a la hora de ingresarla en la urna me di cuenta que yo, gracias esta nueva ley, ya soy parte de esta sociedad y soy responsable de ahora en más para elegir a nuestros representantes.
Johanna “Toti” Cimino

No hay comentarios:
Publicar un comentario