5 de mayo de 2013

En apoyo a Alé Alé


EL DESALOJO Y LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES
EN APOYO A ALÉ ALÉ

Frente al vaciamiento de los restaurantes, los trabajadores de Alé Alé, Don Battaglia, Mangiatta y La Soleada se organizan cooperativamente. El problema más urgente es la orden de desalojo para el local de Alé Alé.



A lo largo de 2012 algunos de los restaurantes que pertenecían al grupo gastronómico OJA comenzaron a funcionar irregularmente. Incluso uno de ellos, La Zaranda de Villa Urquiza, cerró.
 
Los trabajadores detectaron que no se pagaba a los proveedores, comenzaban a faltar insumos y se atrasaba el pago de sus sueldos, aguinaldos y aportes. Advirtiendo esto, comenzaron a organizarse cooperativamente para asegurar el funcionamiento de los locales. Para ello, pidieron asesoramiento a la cooperativa que administra el Hotel Bauen y recibieron ayuda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Primero fue Alé Alé, luego Don Battaglia y finalmente La Soleada y Mangiatta también comenzaron su proceso de recuperación. 
 
 
Este video se filmó el 29/4/2013, en el marco de una cena solidaria en apoyo a los trabajadores. El desalojo previsto para el día siguiente no se concretó, pero aún la orden judicial sigue vigente. Los trabajadores, con amplio respaldo social, continúan su lucha por mantener la fuente de trabajo y constituirse en cooperativa

Después de hacerse cargo de la gestión de las parrillas, los trabajadores se enteraron de que la empresa había entrado en convocatoria de acreedores. Pero además, denunciaron maniobras de vaciamiento vinculadas con la creación de una distribuidora de insumos, propiedad de los mismos empresarios, que les vendía artículos con sobreprecios a los restaurantes. De ese modo retenían las ganancias a través de la distribuidora y ampliaban la deuda de los comercios. 
 
 
Entre los cuatro locales emplean a más de doscientas personas que actualmente los mantienen en funcionamiento pagando a los proveedores en efectivo y negociando los alquileres. Pero el local donde funciona Alé Alé tenía el contrato de alquiler vencido e incluso se había firmado un convenio de desalojo para el 31 de diciembre de 2012. Por esa razón, pesa hoy sobre el mismo una orden de desalojo impulsada por los propietarios del inmueble, que podría afectar el trabajo de 40 personas, es decir, la vida de 40 familias.

 
Dirigentes del Frente Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria y la Corriente La Colectiva, tales como Juan Carlos Junio, Edgardo Form, Delia Bisutti, José Campagnoli, Beto Pianelli, Gastón Harispe, María José Lubertino, Claudia Neira y Cecilia Merchán, se acercaron a los miembros de la cooperativa para brindar su apoyo y reclamar más políticas públicas en la materia.

La causa tramita en el juzgado civil 103 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Martín Christello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario