1 de julio de 2014

La Hora de las Productoras Audiovisuales Comunitarias




En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que reserva un 33% para el sector, un conjunto de organizaciones, cooperativas y agrupaciones se ha consolidado en un nuevo actor, la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC). La RED PAC se propone disputar el espacio comunicacional y plantear otro paradigma audiovisual, mucho más inclusivo y arraigado en una profunda vocación democratizadora de la palabra. 

La LSCA vino a poner en juego la facultad del Estado para regular la actividad de los medios de comunicación audiovisuales desde un paradigma de derechos humanos y con una profunda vocación democrática. Su sanción es el resultado de años de debate acerca de la necesidad de construir un consenso social amplio que garantice el reconocimiento de la comunicación y la cultura como elementos centrales en el marco de un Estado de derecho, y que de ninguna manera pueden quedar subsumidos a las lógicas comerciales en desmedro del bienestar común.

Como tal, esta democratización de la comunicación implica incorporar al sistema de medios audiovisuales los actores sin fines de lucro que tienen por objeto comunicar y compartir sus experiencias colectivas hacía el resto de la sociedad. Para ello la LSCA les reserva un 33% de espectro y establece una serie de políticas para el desarrollo, formación y fomento de las producciones que lleven adelante. 


En ese sentido y en el marco de un conjunto de políticas, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es el mecanismo que diseñó el AFSCA para hacer efectiva la promoción y fortalecimiento para los sectores sin fines de lucro, proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. El fondo hace efectiva la implementación del artículo 97 inciso f de la ley que establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a este tipo de políticas de fomento.

Es través de esta herramienta que el Estado Nacional promueve el surgimiento de nuevas voces, nuevas miradas y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria. El FOMECA funciona a través de distintas convocatorias a concurso público, lo que garantiza la participación de los diversos sectores de la comunicación y de las provincias de nuestro país mediante la intervención del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual.

Como eco de dicha herramienta y ante la democratización que la LSCA promueve, las asociaciones, colectivos y demás actores sin fines de lucro de la comunicación audiovisual se van encontrando en una nueva instancia que pueda disputar el espacio comunicacional, que es la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC). 


En octubre del año pasado, y por iniciativa de la AFSCA, se realizó el primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU). Al encuentro asistieron diversos colectivos, agrupaciones, cooperativas y conjuntos de productoras con distintas experiencias en el campo audiovisual, pero todos con una fuerte convicción de ocupar ese 33% del espectro, fruto de tantos años de lucha.

Es así como días después, el 7 de diciembre, y como resultado de un sólido consenso de aquel encuentro en FADU, la RED PAC fue presentada oficialmente en el ISER, donde participaron alrededor de 40 organizaciones, la mayoría situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


La red está organizada a través de distintas comisiones de trabajo y desarrollo, con reuniones periódicas y constantes. Muchas de las organizaciones, cooperativas y agrupaciones que la conforman ya han podido acceder al FOMECA y están en este momento produciendo sus propios documentales, ficciones u spots. Es el resultado de un trabajo mancomunado, propiciado por la LSCA y propuesto por la AFSCA. Es la voluntad de un Estado presente y un conjunto de actores de la comunicación audiovisual producir otros contenidos que no respondan a las lógicas comerciales.  


Es la intención de la RED PAC ponerle cuerpo la ley, una ley  “profundamente inclusiva, federal y democrática, que está verdaderamente presente en el esfuerzo y en el trabajo de cada una y cada uno de estos actores de la comunicación comunitaria, cooperativa y de organizaciones sociales, que a lo largo y a lo ancho de nuestro país” como afirmó días atrás el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario