6 de octubre de 2013

Nuevo Encuentro lanza la campaña de recepción de artículos eléctricos y electrónicos


Del 5 al 12 de octubre los locales de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires funcionarán como centros de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos, que luego serán donados a la Asociación Civil Centro Basura Cero. Allí se reutilizan y reciclan aquellos elementos que se pueden recuperar, y se lleva a disposición final –según la legislación actualmente vigente- lo que no puede recibir otro tratamiento.


El avance y recambio tecnológico cada vez más acelerado hace que descartemos más electrodomésticos y productos electrónicos que hace unos años atrás, generando una mayor cantidad de residuos de ese tipo. Según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Argentina se desechan unas 120 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), es decir, basura electrónica, por año. Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), estima que en la Argentina hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de RAEE,  sólo considerando computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y afines.
 
CAMOCA proyecta que para 2020, esa cifra ascenderá a 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras, que contendrán 2 toneladas de arsénico (suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber), 3 toneladas de mercurio y casi 10.000 toneladas de plomo. Al menos el 75% de esos desechos pueden recuperarse.

 
Los dispositivos contienen materiales altamente contaminantes, pero si se reciclan y re-utilizan se achica ese impacto y se puede hacer una gestión sustentable de los mismos. La Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicado en el barrio de Lugano, cuenta con un sitio de una superficie de 1.100 metros cuadrados preparado especialmente para la recuperación de equipos en desuso, canalización controlada de los deshechos, capacitación y generación de trabajo. El reciclado de computadoras, impresoras, teléfonos, cañerías, fotocopiadoras y sistemas de refrigeración en desuso, permite el ahorro de materia prima en la manufactura de otros productos.

En su local, Centro Basura Cero recicla computadoras que luego dona a escuelas públicas. También hicieron donaciones a la comunidad Qom. Además, dan talleres y cursos de capacitación. “Basura Cero” firmó este año un convenio con la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para la implementación de la separación en origen, reducción, reutilización y reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tanto en el sector público como en el privado.
 
Estas acciones del Estado Nacional destinadas a desarrollar una gestión sustentable de los residuos contrasta con la desidia de las políticas de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2008 y 2012, la Ciudad aumentó sus emisiones de residuos un 20%, cuando debería haberlas reducido un 47%, de acuerdo a la Ley de Basura Cero, que Macri incumple. La Ley de Basura Cero de la Ciudad disponía que se lleve adelante una “reducción progresiva de la disposición final” de residuos en el orden de un 30% para 2010, 50% para 2012 y 75% para 2017. Sin embargo, con la gestión de Macri, la ciudad incrementó en 3,6 millones de toneladas la cantidad de basura que se destina a los rellenos del CEAMSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario