15 de agosto de 2014

Contagiar la alegría, construir la solidaridad



Decenas de militantes compartieron reflexiones y propuestas en la Comisión de Comunicación del Plenario de la Militancia. El encuentro contó con un panel integrado por la directora de Proyectos Especiales de AFSCA y referente de Nuevo Encuentro Capital, Andrea Conde, la diputada nacional por el Frente para la Victoria y ex titular del INCAA, Liliana Mazure, el delegado de las murgas porteñas, Carlos Díaz, el director de FM La Boca, Javier González, y el fundador de FM La Milagrosa de Ciudad Oculta, Juan Ramón Núñez. 

Mazure aclaró que aunque las comisiones de cultura y comunicación quedaron separadas, la idea era integrar el debate.  “Lo que necesita comunicarse es la cultura de nuestros barrios", explicó, adelantando la línea que seguirían las exposiciones de los oradores, que fueron breves para priorizar el intercambio entre los asistentes.

En ese sentido, Carlos Díaz, también director de la murga La Gloriosa de Boedo, resaltó el desafío que la comunicación aún tiene pendiente con la cultura de los barrios: "Cuando llega febrero, los medios hegemónicos no hablan de festejos populares ni carnaval. Para ellos se trata de contar cortes de calles y de caos de tránsito, así como tampoco informan sobre el recorte presupuestario que el gobierno de Macri ha ejercido desde que inició su gestión".

El debate evidenció el florecimiento de proyectos e iniciativas destinadas a combatir el discurso hegemónico, recuperando los valores y tradiciones populares. También dejó en claro la necesidad de agilizar la cooperación y la creación de redes de trabajo entre las distintas organizaciones para amplificar nuestras voces. Diego Galíndez,  secretario de cultura de la CTA y referente del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, propuso reemplazar la palabra articulación por solidaridad: "Tenemos que salir de acá con herramientas para trabajar juntos, pensando qué puede aportar cada sector a la militancia. Cristina lo dijo muy claro: están equivocados los que dicen que este proyecto es perfecto, este proyecto es perfectible y se perfecciona desde las bases".

Otro eje del debate abarcó la necesidad de dejar de reproducir un discurso que sólo sirve para el militante y empezar a convocar a los potenciales compañeros y votantes, identificando valores comunes, como el trabajo o la solidaridad, para conectar con aquellos que aún no se identifican con el proyecto nacional y popular.

El encuentro permitió también difundir más información sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  y sobre cómo acceder a todos los beneficios que provee para los medios comunitarios.  Para Andrea Conde, "luego de la dictadura, la palabra democracia se asoció con libertad porque eso era lo que nos venía faltando. Sin embargo, desde hace unos años, se inició un proceso distinto que vino a sumar la palabra igualdad, es decir, el rol protagonista de un Estado presente que genera distribución de riqueza, de conocimientos, y de la palabra, desde que tenemos la ley de servicios de comunicación audiovisual.  Y me gustaría que pensemos en el peso que tienen las palabras. No hay que olvidar que la comunicación es un servicio. El paradigma de la ley anterior era comercial. La comunicación era una mercancía,  la ley actual plantea en un paradigma de derechos humanos. Es una batalla cultural profunda. La ley tiene dos ejes: uno que es la desarticulación de los monopolios, el más conocido, pero hay otro y es la amplificación de aquellas voces, que no son nuevas, sino que vienen peleando hace años pero no tenían espacio." 

Quienes creemos en el poder transformador de la comunicación estamos presenciando un momento histórico. Hoy el cuerpo no se nos pone en juego cuando decidimos denunciar o criticar algo. Hoy el Estado no nos persigue, nos invita a subir la voz. Es nuestro deber, por respeto a quienes dejaron la vida luchando por un presente como éste, estar a la altura de las circunstancias y aprovechar al máximo los recursos con que contamos. Hoy el desafío es contagiar la alegría y orgullo que sentimos como militantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario