24 de junio de 2014

Hebe de Bonafini y la estatización de la Universidad de las Madres



Los “repo” de TIEMPO DE ENCUENTRO

"Esta Universidad Popular tiene el propósito de estimular un pensamiento crítico y organizar ámbitos grupales de reflexión creativa. Articular la teoría y la práctica, generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construcción política. Esta aventura cultural se propone superar las prácticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresión. La Universidad pretende recuperar las tradiciones de luchas populares, transformar la sociedad y a nosotros mismos, en el saber y la lucha."

Así se autodefine la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Y es el espíritu que se respira cuando habla con ellas. Es un hijo adolescente que quiere ser más. Cuando terminaba mayo, el Senado aprobó el proyecto para estatizarla, creando el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos que llevará su nombre. A pesar del rechazo de la oposición, el Frente para la Victoria y los bloques aliados lograron la media sanción con 39 votos a favor y 23 en contra.  El proyecto había sido presentado en diciembre de 2013 por el ministro de Justicia, Julio Alak, y por Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo.




En Tiempo de Encuentro, el programa de la Comi que se emite por radio Asamblea todos los jueves de 21:00 a 22:00, tuvimos oportunidad de charlar con Hebe, que nos comentó que “cuando nos enteramos de la media sanción algunas madres querían salir a comprar algo para festejar, yo les dije que esperáramos a que sea ley, cosa  que seguro será”. La alegría de ella es la esperanza de muchos. “Yo puedo morir sabiendo que lo construido no se va a desarmar” afirmaba. La realidad es que las madres tienen entre 85 y 100 años y “después de 14 años de pelearla, esto es un regalo, una alegría, estamos muy contentas”.

Lo maravilloso de la institución, que comenzó con el inicio del milenio, es que “la gente que estudia tiene trabajo en territorio, van a los barrios y viven la realidad. Todas las carreras exigen eso. Nosotras preparamos abogados con nuestros libros, no con los libros de la derecha. Los profesores son seleccionados por su capacidad y pensamiento y la literatura está acorde a lo que nosotras pensamos” dice Hebe con la pasión propia de alguien que ha dejado mucho en este sueño, que comenzó con algunas carreras terciarias y pequeños cursos. Actualmente también se dictan algunas carreras de grado, como Abogacía, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Historia.

Solo resta esperar que diputados apruebe el proyecto que ya tiene media sanción de la cámara alta porque la institución necesita una salida a su situación actual. “Ahora estamos con problemas económicos porque el Ministerio de Educación de la Nación dejó de ayudarnos en agosto. Por eso debemos sueldos, hay profesores que se fueron y otros que creen en este proyecto y nos quieren ayudar se quedaron” concluyó Hebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario